Rancagua Fomento a la Participación Integral
Nombre de la Intervención: Rancagua Fomento A La Participación Integral
Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Acceso a la información
Región de O’Higgins
Comuna: Rancagua
Tipo de Zona: Zona Urbana
Fecha de Inicio: 3/1/2017 – Fecha de Término: 12/1/2020
Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:
Rancagua desde la década del 90 definió un componente de descentralización territorial para la gestión comunal, determinando 6 grandes áreas territoriales, 5 en el área urbana y 1 que agrupa a los distintos poblados rurales de la comuna. En esas 6 áreas el municipio tiene delegaciones, llamadas Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), que permiten una relación y atención muy directa con los vecinos.
Para la implementación de este programa, que tiene financiamiento por los próximos 4 años, se determinó la realización de pilotajes en 1 barrio por área territorial, esto permitirá validar y obtener experiencia que permita su masificación al conjunto de la comuna.
¿Se trabajó con alguna institución aliada? No
Antecedentes
Rancagua, es la Capital de la Región de O’Higgins, tiene una población aproximada de 250.000 habitantes. Su población es básicamente urbana, teniendo sólo un 3,5% de población rural.
Su principal actividad económica está en el sector servicios y comercio, también hay que considerar la actividad industrial relacionada a la mina El Teniente de Codelco Chile, y una pequeña actividad agrícola.
Tiene 1.381 organizaciones constituidas entre territoriales y funcionales. Existen 254 Juntas de Vecinos en 52 unidades vecinales.
Ubicación
El Programa de Fomento a la Participación Integral tiene como objetivo final poder llegar al conjunto de los habitantes de la comuna, para lo que cuenta como insumo básico un conjunto de programas participativos que se han desarrollado de manera muy estab
Situación Inicial
Rancagua, al igual que el resto de las comunas del país, enfrenta problemas para lograr niveles adecuados de participación social, esta desafección ha afectado además el recambio necesario en la dirigencia social.
Esta poca renovación también ha impactado en la capacidad de los dirigentes de dar cuenta de los reales problemas que a los vecinos les afecta, produciéndose un distanciamiento entre dirigentes y comunidad que impide una mayor eficiencias y eficacia en la acción municipal.
A lo anterior se suma la convicción del equipo municipal que la complejidad de los problemas de Rancagua requieren mayores niveles de participación y compromiso de sus ciudadanos, tanto en los diagnósticos como en las propuestas de solución de estos.
A través de este programa se pretende enfrentar problemas que podemos sintetizar de la siguiente manera:
En la comuna de Rancagua podemos clasificar su población en dos tipos, por una parte, existe un sector antiguo predominante habitado por familias con adultos mayores y de líderes vecinales con vasta trayectoria, y por otra parte barrios emergentes que surgen de la autoconstrucción y que se desarrollan en la periferia de la ciudad, con una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes donde el anteproyecto pretende potenciar una promoción de mejoras en el estilo de vida, así como en actividades deportivas y culturales, ya que existen altas demandas sociales, las cuales requieren instancias de participación donde se desarrolle un trabajo con toda la comunidad incorporando a los diferentes grupos etarios organizados y no organizados de forma inclusiva, además de generar alianzas con espacios públicos que aporten al desarrollo de actividades en el sector.
Una de las problemáticas es la falta de actividades que involucre la participación de las personas no organizadas, por otra parte, y no ajeno a la realizad nacional el envejecimiento de la población, requiere que las políticas y programas apunten a intervenir a personas de este rango etario, podemos visualizar una población adulta, sin una oferta sectorial motivadora que los inste a desarrollar actividades de forma periódica, por otra parte los líderes de los barrios
tienen una larga trayectoria en los cargos directivos, lo que genera un agotamiento en su quehacer y en ocasiones una baja representatividad en sus vecinos, lo que se traduce en una baja participación.
En función del diagnóstico este programa se propone los siguientes objetivos:
– Objetivo General:
Potenciar la Participación integrada de los habitantes del sector norte, organizados y no organizados, mediante la implementación de estrategias y metodologías de promoción social.
– Objetivos Específicos:
- a) Generar instancias de utilización de espacios en los territorios para favorecer la identidad y participación barrial.
- b) Implementar estrategias de promoción social, a través del desarrollo de actividades medioambientales, culturales y deportivas para la comunidad organizada y no organizada.
- c) Implementar el uso de redes sociales, como una herramienta de trabajo transversal al quehacer profesional y al trabajo comunitario.
Uno de los problemas que debe enfrentar este programa dice relación con la relación que debe existir con la capa dirigente de la comuna, ya que pueden sentir pérdida de poder y relación con el municipio al estar trabajando de manera más estrecha con los vecinos.
Proceso de Intervención
Para la implementación de este programa se ha considerado iniciar un pilotaje que tomará un barrio por sector territorial, que determinó cada CDC en virtud de condiciones sociales, culturales, historia, y que permita un adecuado aprendizaje para la masificación de este.
Este plan barrial piloto se ha denominado Construyendo Comunidad, y tiene las siguientes etapas:
- Construyendo Socialmente una Identidad Común.
- Definiendo colectivamente ámbitos de mejora.
- Determinando participativamente proyectos de adelanto.
- Construcción de Redes Transversales Colaborativas.
Principales Resultados
Durante los meses de febrero y marzo se revisaron las propuestas generales del programa y se trabajó en Taller la metodología de intervención para los pilotajes.
Se concordó la necesidad de potenciar la Comunidad y el sentido de Comunidad como elementos esenciales para lograr cambios significativos en relación a los objetivos planteados por el programa.
Para el pilotaje se buscaron barrios que tuvieran una historia común, experiencias comunes, y reconocimiento de una identidad común.
Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes
Para poder garantizar el éxito del programa y su permanencia en el tiempo se determinó la realización de un plan barrial por sector como pilotaje, aprendizaje y lograr construir un modelo de intervención social pertinente a la realidad local.
Por otra parte el programa tiene un horizonte de financiamiento a 4 años lo que da tranquilidad para una buena ejecución.
Asimismo se la Dirección de Desarrollo Comunitario rearmo su estructura para poder tener un staff de apoyo a cada equipo profesional de los CDC y garantizar de esa manera la sostenibilidad temporal del programa.
Contacto: sec.dideco@rancagua.cl