Menú Principal
30 de mayo de 2017

Programa Presupuesto Participativo Juvenil

Nombre de la Intervención: Programa Presupuesto Participativo Juvenil (PPJ)

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Presupuesto Participativo

Región Los Lagos      

Comuna: Puerto Montt

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: 2014  Fecha de Término: Activa

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

La siguiente práctica de participación cuidada se lleva a cabo en la Municipalidad de Puerto Montt, implementándose en todo el territorio comunal, es decir en zonas urbano – rurales

¿Se trabajó con alguna institución aliada? Si

Institución: Colaboradores a nivel interno: DEM Puerto Montt, Liceos Municipales, Liceos Municipales. También el apoyo de DIDECO y los Departamentos y Oficinas de la Subdirección del Área Comunitaria.

Colaboradores a nivel externo: Universidades y Centros de Formación Técnica de la comuna, Injuv Región de Los lagos y Malls (céntricos).

Antecedentes

La comuna de Puerto Montt es la capital de la provincia de Llanquihue, perteneciente a la región de Los Lagos. Su población es de 175.938 habitantes, y un 4,7% de ellos pertenece a alguna etnia.

En cuanto a la economía de la región destacan principalmente actividades como: la mitilicultura (cultivo de mejillones o choros), alguicultura (cultivo de algas), agricultura, ganadería, silvicultura, artesanía, molinería, y finalmente, la construcción y armado naval, inmobiliaria

Ubicación

El Programa Presupuesto Participativo Juvenil (PPJ), de la Municipalidad de Puerto Montt, depende administrativamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que ejecuta el programa a través de su Oficina de la Juventud, implementando operativamente el trabajo territorial en la comuna, en el sector urbano y rural.

Situación Inicial

El programa incorpora la modalidad de participación ciudadana juvenil en la inversión de recursos municipales, para la ejecución de iniciativas sociales de organizaciones juveniles de la Comuna de Puerto Montt, para lo cual el programa contempla una serie de etapas que conllevan una serie de actividades para la difusión, orientación, capacitación para integrantes de las organizaciones juveniles participantes, además se implementa un sistema de seguimiento para proyectos en ejecución y capacitaciones para el desarrollo de las rendiciones.

El programa contempla un fondo destinado al financiamiento de ideas y/o proyectos de organizaciones juveniles con asiento en la comuna, el cual contempla para este año 2017 recursos consistentes en treinta y seis millones de pesos ($36.000.000.).

Al Fondo PPJ, sólo pueden postular organizaciones juveniles de la Comuna de Puerto Montt, para la adjudicación de los recursos se desarrolla una consulta ciudadana juvenil, proceso en el cual los jóvenes entre 14 a 29 años de edad votan en un día en la comuna, adjudicando a las organizaciones juveniles más votadas, cada proyecto adjudicado tiene como tope $3.000.000

Proceso de Intervención

El desarrollo del programa se realizó de la siguiente manera:

1.- Etapa de fomento de participación juvenil: se desarrollará a través de una serie de reuniones y visitas a la comunidad juvenil para el incentivo de la formalización de organizaciones juveniles. Además, se realizará un concurso en donde se premia al mejor afiche y video promocional.

2.- Etapa actualización de reglamento: para lo cual se realiza un diálogo participativo con jóvenes de la comuna en donde se obtendrán insumos para la mejora y actualización del reglamento.

3.- Etapa difusión de programa: se realizan reuniones informativas con las organizaciones para dar a conocer el reglamento y las etapas del programa. Sólo participarán organizaciones juveniles con personalidad jurídica vigente y directiva actualizada.

4.- Etapa orientación técnica y recepción de iniciativas: desarrollo de reuniones para la detección diagnóstica de necesidades juveniles, la elaboración de proyectos juveniles, ejecutando actividades de capacitación en diseño de proyectos, orientando a las organizaciones juveniles postulantes al Fondo PPJ y colaborando con la elaboración de los proyectos.

5.- Etapa Consulta Juvenil: se desarrolla una consulta en la cual jóvenes entre 14 a 29 años de edad, podrán votar por los proyectos postulantes al Fondo PPJ, en donde los proyectos más votados se adjudican los recursos.

6.- Etapa de Cierre: contempla la entrega de recursos, ejecución de los proyectos, supervisión de los proyectos y rendiciones por parte de las organizaciones adjudicatarias. En esta etapa se velará por el correcto uso de los recursos.

7.- Etapa Evaluación del programa: hacer una revisión al proceso del programa, a través de sistematización y análisis de los resultados.

Principales Resultados

Entre los años 2014 y 2016 ha aumentado significativamente el número de votantes jóvenes entre 14 y 29 años, específicamente desde 1.731 (año 2014) hasta 3.140 (año 2016). También podemos observar el aumento de otras variables como las Organizaciones Participantes de la consulta Juvenil, a lo largo de la temporalidad ya dicha, incrementaron de 14 a 19 organizaciones participantes.

Sin embargo, el valor de las organizaciones adjudicadas con el fondo se ha mantenido entre 12-13 durante los años. El valor del monto de los recursos entregados por el programa, es otra variable que ha visto un aumento, siendo el 2016 de $35.000.000, aumentando en $1.000.000 el presupuesto destinado para este 2017.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

Se ha demostrado a través de datos empíricos y cuantitativos que con la implementación del programa han aumentado las organizaciones juveniles en la Comuna de Puerto Montt, por lo tanto, cada vez son más los jóvenes interesado en participar en las mismas organizaciones para poder acceder a los recursos entregados por el programa y así poder constituir sus proyectos.

Se ha aprendido que un trabajo colaborativo tanto a nivel interno como externo de la municipalidad, permite una óptima y extensa promoción del programa, logrando el objetivo de atraer a los jóvenes a estas instancias de participación municipal.

Al ser un programa sostenible en el tiempo año a año se han incrementado paulatinamente los recursos invertidos en los proyectos de las organizaciones juveniles de la comuna de Puerto Montt.

Contacto: jaqueline.paz@puertomontt.cl