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17 de abril de 2017

Presupuestos Participativos Municipales

Nombre de la Intervención: Presupuestos Participativos Municipales

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Presupuestos participativos

Región de la Araucanía

Comuna: Lautaro

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: 3/1/2006  –  Fecha de Término: 4/11/2017

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

Lautaro es una comuna ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Temuco (capital regional de la Araucanía), cuenta con una población de 34.929 habitantes, de los cuales un 20,95% vive en condiciones de pobreza (4,9 puntos porcentuales sobre el promedio nacional (SINIM, 2008) y un 7,83% en la indigencia (3,7 puntos sobre el promedio nacional). En Índice de Desarrollo Humano, Lautaro se ubica en el lugar 224 del ranking nacional y décima entre las 32 comunas de la región.

¿Se trabajó con alguna institución aliada?

Institución: Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), personal de Finanzas, Obras Municipales, SECPLAN, personal del área de Salud municipal y del Departamento de Educación Municipal.

Antecedentes

En 2005, tres factores detonaron el nacimiento de los presupuestos participativos en Lautaro: la alta demanda por subvención a organizaciones sociales –de un mismo sector de la comuna y que actuaban aisladamente, que recibía la municipalidad y en especial el Alcalde y la DIDECO; las crecientes dudas sobre la legitimidad de los proyectos que presentaban los dirigentes para ser financiados (esto se confirmaba cada vez que el Alcalde visitaba las comunidades, en que los habitantes presentaban ciertas quejas sobre los proyectos financiados, señalando que eran proyectos de interés del dirigente y no necesariamente la comunidad); y la necesidad de renovar la relación de la municipalidad con los dirigentes pero, principalmente, con los ciudadanos, en cuanto a la forma como se asignaban los recursos que tradicionalmente se postulaban mediante el FONDEVE.

Ubicación

Municipalidad de Lautaro

Situación Inicial

Los tres factores que impulsaron el nacimiento de los presupuestos participativos se resumían en un problema de actuación aislada y falta de participación comunitaria y legitimidad democrática de las iniciativas que presentaban los dirigentes sociales en la comuna de Lautaro.

La hipótesis que en su momento se planteó fue que los vecinos de Lautaro necesitan recursos para solucionar necesidades en sus barrios e instancias de opinión y de participación ciudadana. Esta hipótesis representa la “intención instrumental” del equipo y, detrás de la iniciativa, existió una visión democrática para renovar la relación Municipio-sociedad civil, vinculando ello con la asignación de recursos.

De esta forma, la hipótesis inicial del trabajo fue que el fortalecimiento democrático de la gestión municipal, entendido éste como fortalecimiento y renovación de las organizaciones sociales, así como vinculación efectiva con las decisiones municipales, depende del grado de apertura y transparencia que la municipalidad otorgue a la asignación de recursos propios.

Proceso de Intervención

Esta experiencia es una forma de romper esa relación clientelar y “concursable” (postulación a fondos) entre municipio y sociedad civil, pasando a una relación más ciudadana y democrática para decidir el uso de los recursos. Así, el presupuesto participativo convoca a la comunidad organizada al establecimiento de un nuevo trato en lo que respecta al uso de los recursos municipales, cuestión que trae como consecuencia buenas prácticas en cuanto a trabajo en equipo, articulación en redes institucionales, rendición de cuentas públicas y participación ciudadana en las decisiones municipales.

El Presupuesto Participativo (PP) es operado por la Municipalidad de Lautaro y financiado con recursos propios municipales que surgen del ítem “Inversión a la Comunidad” (ex FONDEVE) y que ascienden a 30 millones de pesos aproximadamente.

Los principales logros que se han alcanzado son de 3 tipos: de gestión, de legitimidad democrática y de transparencia en el uso de recursos (se describen más adelante).

Los facilitadores para la obtención de estos logros fueron los siguientes:

  • El diseño de una metodología que facilita la consecución de los objetivos de asignación y decisión de recursos, que es impulsada por el equipo técnico y es validada por la comunidad.
  • La voluntad política del Alcalde y del concejo municipal para modificar la inversión del FONDEVE.
  • La consolidación de una fluida relación entre municipio y comunidad.
  • El control social que se ejerce entre las organizaciones que se adjudican los presupuestos.

En cuanto a las dificultades, éstas han estado relacionadas con:

  • La negativa de ciertos dirigentes sociales tradicionales que plantean volver al antiguo sistema de los FONDEVE. Esta dificultad se ha podido subsanar con la fuerza de la incorporación de dirigentes sociales “nuevos” y la renovación de actitud de otros dirigentes sociales “antiguos”, que han visto en la iniciativa una oportunidad para renovar liderazgos en sus territorios.
  • La escasa cantidad de dinero que se asigna a los PP y el escaso apoyo institucional regional o nacional para su desarrollo. Aun así, el municipio ha establecido alianzas para aumentar los montos de recursos: este último año se sumaron recursos del sector Salud (SEREMI de Salud) y de Educación Municipal (DAEM), gracias a gestiones realizadas por el Alcalde y el equipo técnico de la Municipalidad.

Principales Resultados

En el ámbito del desarrollo político-administrativo, se ha provocado un cambio sustantivo en la forma de hacer gestión municipal, pasando de los criterios técnico/ clientelares para asignar los recursos FONDEVE, a criterios más democráticos y participativos.

Otro logro fue el trabajo en equipo, articulándose diversas unidades municipales para abordar problemáticas sociales similares; esto hizo que se maximizaran recursos, focalizándose la intervención desde una mirada más integral (enfoque territorial) y con mayor pertinencia ante las necesidades.

En cuanto a los logros en transparencia y rendición de cuentas, el antecedente más visible es el que otorga la Dirección de Finanzas Municipales de Lautaro, que señala que bajo la modalidad de FONDEVE, la rendición por parte de las organizaciones sociales no superaba el 50% de las que se adjudicaban proyectos o recibían recursos. En cambio, con la modalidad de PP, en el año 2008 la rendición alcanzó el 94%.

En el ámbito de la democracia, gobernabilidad y descentralización, han existido notables avances que demuestran que la administración municipal se puede transformar en gobierno local, sin necesidad de recibir mayores transferencias del Gobierno central, relevando la importancia de la variable “territorio” tanto en el éxito como en el fracaso de una gestión local. La experiencia logra demostrar que dichas transferencias no son la causa principal del fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia a escala local.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

Los niveles de sostenibilidad y replicabilidad deben ser puestos en 2 perspectivas. Una perspectiva local y una perspectiva supra local. En el ámbito local esta práctica tiene asegurada su sostenibilidad, ya que ha logrado instalarse entre los dirigentes y ciudadanos y está siendo una práctica regular y común entre la gestión municipal de Lautaro, demuestra indicadores de dinamismo importantes, alta flexibilidad en su diseño y elementos de una planificación participativa que hacen ver con optimismo el futuro local del proceso.

No obstante aquello, un elemento externo puede ser amenazante para la experiencia, y es el hecho de no acompañar estos procesos con recursos fiscales provenientes de otros sectores o niveles de gobierno. Las experiencias exitosas tienden a agotarse cuando son constantemente conocidas y reconocidas de manera simbólica únicamente. Esta experiencia y este tipo de experiencias (democráticas) en el país requieren de modificaciones sustantivas al diseño institucional que vinculen prácticas democráticas virtuosas con asignación de recursos fiscales.

Contacto: (45) 2591 550 – DIDECO