Menú Principal
17 de abril de 2017

Conformación y Funcionamiento de Directorio Urbano de Coyhaique

Nombre de la Intervención: Plan Centenario

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Directorio Urbano

Región de Aysén del General Carlos Ibánez del Campo

Comuna: Coyhaique

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: Diciembre de 2015  –  Fecha de Término: 12/31/2017

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

Municipalidad, ciudadanía organizada (COSOC), servicios públicos de la región, actores privados, actores académicos

¿Se trabajó con alguna institución aliada? 

Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Turismo, Universidades y Gobierno Regional.

Antecedentes

Coyhaique, capital de la región de Aysén, centro urbano más importante de la región y donde se centra la institucionalidad regional en conjunto.

Ubicación

Centro urbano de la comuna, aunque implica todo el territorio

Situación Inicial

Partiendo de los diagnósticos realizados a través del Plan Regulador, el PLADECO y el PUE del MINVI, se observaron potencialidades y desafíos para el desarrollo urbano de Coyhaique, en esencia situaciones de déficit de infraestructura, segregación territorial, desarticulación con la ruralidad de la comuna y rápido crecimiento urbano.

Proceso de Intervención

La construcción de un Plan Urbano Estratégico se convierte en el centro de la iniciativa, planificando la ciudad con mirada al centenario de su fundación en el año 2029. Para ello se establece un Directorio Urbano, conformado por entidades del nivel central, nivel territorial y nivel municipal, así como actores sociales de interés, como actores privados, académicos y de organizaciones de la sociedad civil. Dicho directorio buscó desarrollar las líneas estratégicas para la planificación urbana de Coyhaique de manera participativa

Principales Resultados

El directorio ha validado un Plan Estratégico de ciudad a través del diálogo constante con los actores sociales antes mencionados, el cual incluyen una serie de proyectos de infraestructura esencial para el desarrollo de la ciudad como espacio incluyente y sostenible. Se buscó, a través de la asistencia técnica, perfilar un mecanismo de validación ciudadana a través de una consulta ciudadana para la priorización de las obras a realizar. No es una experiencia que haya terminado, pero la misma construcción del Plan es ya en sí una buena experiencia.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

En el momento en que termine el proceso de consulta, existirá un plan urbano estratégico que afectará directamente el desarrollo urbano de la ciudad en los siguientes 15 años, y que inevitablemente marcará a futuro el desarrollo de la ciudad. Fue una experiencia de coordinación entre niveles de gobierno y actores sociales para buscar metas que beneficien a toda la comunidad, que es perfectamente reproducible en otras comunas, aunque seguramente sería más fácil de realizar en las capitales regionales (sedes de la institucionalidad regional y nacional en el territorio).

Contacto: Paola Azocar paolaazocar@coyhaique.cl