Menú Principal
30 de mayo de 2017

Oficina de Protección de Derechos: Municipio Junto a la Familia

 

Nombre de la Intervención: Oficina de Protección de Derechos: Municipio Junto a la Familia.

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Consultas ciudadanas

Región del Maule

Comuna: Constitución

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: 2013 Fecha de Término: Activa

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

La Oficina de Protección de Derechos infanto-juveniles (OPD) se lleva a cabo en la municipalidad de Constitución, la cual tiene una cobertura en todos los sectores de la comuna, abarcando territorios tanto urbanos como rurales.

Es a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) que la Municipalidad de Constitución intenta reafirmar el rol tradicional de la familia: crianza y educación de sus hijos.

¿Se trabajó con alguna institución aliada? Si

Institución: SENAME

Antecedentes

Constitución es una perteneciente a la provincia de Talca de la Región del Maule. Su población corresponde a 46.081 habitantes, un 19,27% (8.879 habitantes) pertenece a un sector rural, por tanto, el otro 80,73% (37.202 habitantes) corresponde a una población urbana.

La gran plantación de eucalipto y pino a inicios del siglo XX convirtió a Constitución en el centro madero más grande de Chile, pero ésta, su principal actividad económica se vio gravemente por los incendios forestales de enero del 2017.

Constitución también fue una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior maremoto del año 2010.

Ubicación

El Programa Municipio Junto a la Familia se ejecuta a lo largo de la comuna, sectores urbanos y rurales, intentando modificar la situación de vulnerabilidad de los niños y adolescentes de la zona.

Situación Inicial

Tras observar una excesiva judicialización e institucionalización de los temas pertinentes a la infancia, que muchas veces llegan a ser perjudiciales para los menores, la municipalidad de Constitución a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) intenta generar una instancia local que de manera ambulatoria ofrezca diferentes tipos de atención: psicológica, social, legal y educativa, tanto para los niños como sus familias, que se encuentra en una excluidos socialmente o que estén siendo vulnerados en su derechos. Con el fin de evitar procesos innecesarios judiciales e institucionales.

Proceso de Intervención

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) cuenta con una atención psicosocial del niño y su familia, utilizando principalmente técnicas alternativas de resolución de conflictos y remoción de obstáculos. La OPD también puede prestar atención legal tanto a las familias como a sus hijos, haciendo un hincapié a que el niño es un sujeto de derecho, realizando capacitaciones a los agentes sociales sobre esta temática, a su vez, trabajando con las familias como principal agente de cambio para generar pequeñas transformaciones sociales con el fin de expandir esta visión de los niños como personas cuyos derechos deben ser reconocidos y respetados.

Otro ámbito de intervención en lo comunitario, es la realización de masivas actividades con el objetivo de promover este campo de acción y la misma oficina, las cuales se realizan a través de trabajo en terreno y plazas ciudadanas. Preocupándose también de articulación y fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de realizar una derivación oportuna.

Principales Resultados

Se ha logrado que diferentes departamentos municipales se integren con miembros activos a esta red comunal relacionada con temas de la infancia, participando en diferentes asuntos relevantes en ámbito de acción como lo son la derivación y la detección de situaciones de vulnerabilidad de los niños de la comuna.

Por otra parte, se ha trabajado con intensidad en la capacitación de los agentes sociales municipales de forma estratégica para lograr un óptimo trabajo en equipo.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

Para que el programa se mantenga estable a lo largo del tiempo y a su para poder lograr que las familias se integren a la OPD, se ha trabajado en los siguientes puntos;

  1. Capacitación en los agentes sociales municipales participen con el fin de garantizar una atención de calidad intentado lograr que la comunidad sí participe de esta atención ambulatoria.
  2. Lograr un cambio paradigmático en la comunidad, intentando que el niño deje de ser cosificado y se comience a ver como el sujeto de derecho que es en la actualidad. Se logra ver que es un objetivo ambicioso, pero es posible generar pequeñas transformaciones sociales en la comunidad.

Se pretende que la concientización sobre la temática a nivel comunal, tanto en las organizaciones municipales como en la comunidad, con el fin de que no se normalice la vulnerabilidad de los derechos del menor, y así lograr una continua participación y colaboración para lograr hacerle frente a esta cuestión. Logrando que la comunidad confié en un organismo no institucional como lo es la Oficina de Protección de Derechos infanto-juveniles.

Contacto: opdconstitucion@yahoo.es