Menú Principal
17 de abril de 2017

Escuela de Ciudadanía en Salud

Nombre de la Intervención: Escuela de Ciudadanía en Salud

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Acceso a la información

Región de los Ríos

Comuna: Valdivia

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: 9/25/2013  –  Fecha de Término: 10/30/2013

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

Esta iniciativa se desarrolla en la comuna de Valdivia, será implementada por la municipalidad de Valdivia en conjunto con la Universidad Católica de Temuco. Debido al alcance de esta práctica se busca trabajar con las comunidades que residen en centros urbanos y localidades rurales. El carácter de la convocatoria es totalmente voluntario, no obstante se contó con amplia participación de los distintos actores de la estrategia, participando un total de 67 personas, con asistencias cercanas al 100 por ciento en las 8 sesiones.

¿Se trabajó con alguna institución aliada?

Institución: Universidad Católica de Temuco.

Antecedentes

Valdivia es una ciudad y comuna chilena, capital de la región de Los Ríos. La comuna posee una población de estimada de 154.445 habitantes distribuidos en una superficie de 1015,6 km². Del total de los habitantes, un 92,5% corresponden a población urbana y 7,5% a población rural.

Ubicación

Comuna de Valdivia.

Situación Inicial

La participación comunitaria propiciada desde el sector salud a nivel central, se orienta más bien a propiciar el ejercicio individual de derecho a prestaciones estandarizadas, adoleciendo de la perspectiva del interés colectivo con identidad y localización necesaria, que promueva la construcción de una ciudadanía activa que respete y valore los procesos locales orientados a la autonomía en la toma de decisiones. Es entonces desde ahí, la gestión pública desde lo local, que se levanta la iniciativa de gatillar y hacer seguimiento a un proceso coherente con la estrategia de atención primaria, poniendo especial énfasis en la ciudadanía activa, factible de ser construida desde el territorio, emergiendo como factor protector, orientado desde la comprensión de las determinantes sociales a la cohesión social, y al ejercicio responsable y colectivo de los derechos en salud.

Proceso de Intervención

Se ejecutó una escuela de ciudadanía en salud convocada desde el municipio a través del Departamento de Salud. Emergiendo desde la planificación estratégica del área salud municipal de Valdivia, se incorporó la estrategia en el plan de salud comunal, con el respectivo presupuesto, licitándose el acompañamiento metodológico de su ejecución, el cuál fue adjudicado a la Universidad Católica de Temuco. Mediante un total de 25 horas en sesiones realizadas los días 25 y 30 de septiembre y 3, 9, 15, 23, 29 y 30 de octubre del 2013, se desarrollaron metodologías participativas, abordándose reflexivamente los temas de salud y sus determinantes sociales, participación ciudadana, roles del estado, el municipio y las organizaciones sociales, corresponsabilidad en salud, y posicionamiento de salud en los medios de comunicación.

  • En lo comunicacional: Diseño de concepto slogan y logo escuela, poster de difusión, posicionamiento de la actividad en organizaciones de salud y comunitarias, convocatoria oficial, posicionamiento en medios digitales y de comunicación escrita, relativas a la ejecución y desarrollo de la escuela.
  • En lo Educacional: Se realizaron 8 talleres de análisis, discusión y reflexión sobre temáticas vinculadas a salud y bienestar, desde un enfoque promocional y colectivo, con metodologías participativas entre funcionarios, usuarios organizados y administradores por reconocer algunos grupos claves.
  • En lo Relacional: Se facilitó un espacio amigable y estructurado de interacción de los actores comunales en salud, propiciando la reflexión acerca de la información compartida desde las distintas miradas a través del diálogo y la escucha activa.
  • Sistematización: El acompañamiento metodológico de la consultora incluyó la sistematización de las jornadas, por observadores participantes de las ciencias sociales, que documentaron el proceso y aprendizajes vividos.

Principales Resultados

Se consolidó el concepto de salud como un término multidimensional e integral, donde los diferentes actores sociales reconocen su propia responsabilidad, tanto en la gestión de salud como en el abordaje siempre anticipatorio del proceso salud enfermedad. Se identificó a 3 actores claves para el desarrollo local en salud:

  • Los equipos de salud, que cuentan con el saber experto, pero que también son permeables a los requerimientos de la población y comprenden a la vez el sistema de salud en sus términos local y central, para el ejercicio de la praxis pertinente en salud.
  • La ciudadanía que consciente y colectivamente se hace cargo de un proceso de información y compromiso progresivo, fortaleciendo su autocuidado y haciendo un uso racional de los servicios, todo lo cual contribuye a la sustentabilidad de los esfuerzos públicos y locales en salud.
  • El gobierno comunal, que comprende la integralidad de la salud y su trascendencia para el desarrollo y la calidad de vida, que aprovecha las oportunidades de la gestión local, pero que también actúa con convicción para incidir en la coherencia y pertinencia de las políticas nacionales.

Los avances se han dado en posicionar la salud como un bien social de responsabilidad compartida, que requiere de consensos provenientes de la información, la reflexión, y deliberación, así como también de la existencia de un marco valórico compartido.

Los principales cambios o resultados esperados con el desarrollo de la experiencia.

  • Creciente interés y valoración de los diferentes actores por espacios de retroalimentación respecto a la toma de decisiones y procesos relacionados con salud, que enriquezcan la deliberación local.
  • Integración de un espacio de comunicación y acercamiento a los distintos actores comunales que se venían reuniendo en forma segmentada, para fortalecer lazos de confianza, y colaboración entre las organizaciones sociales, sus equipos, administradores, y autoridades políticas.
  • Mayor conocimiento del territorio, y de las expectativas de los distintos actores respecto de la estrategia del APS, y su impacto en el desarrollo local.
  • Construcción de puentes que sostengan el modelo de salud comunitario, con una relación más horizontal, basada en principios y valores compartidos con la comunidad.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

Mediante esta iniciativa se consolida el concepto de salud como un término multidimensional e integral, donde los diferentes actores sociales reconocen su propia responsabilidad, tanto en la gestión de salud como en el abordaje siempre anticipatorio del proceso salud enfermedad. En este proceso se identifica a los 3 actores claves para el desarrollo local en salud: equipos de salud, ciudadanía, gobierno comunal. El valor de esta iniciativa radica en la necesidad comunal de acceso a consensos provenientes del área de la información, la reflexión y la deliberación, así como también de la existencia de un marco valórico compartido, todo lo cual requiere de la construcción, fortalecimiento y profundización de espacios de gestión participativa.

Contacto: contacto@munivaldivia.cl