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17 de abril de 2017

Atención Nocturna

 

Nombre de la Intervención: Atención Nocturna

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Acceso a la información

Región Metropolitana

Comuna: Puente Alto

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: 3/1/2013  –  Fecha de Término: 4/11/2017

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

Atención de público, especialmente trabajadoras/es y estudiantes que están imposibilitadas/os de hacer trámites en horario normal de atención.

¿Se trabajó con alguna institución aliada?

Institución: Coordinación con 12 instituciones y empresas de servicios externos a la Municipalidad

Antecedentes

Puente Alto es la comuna más grande del país. Tiene una población cercana a los 800.000 habitantes, supera la población de siete regiones de Chile. Se caracteriza por ser una “comuna dormitorio”, lo que significa que la mayoría de su población (60% ) trabaja o estudia en otras zonas de la ciudad, generando retorno a los hogares después del horario de oficina, situación que limita acceder en horario habitual, a trámites y/o a la atención de los principales servicios comunales.

Ubicación

Municipalidad de Puente Alto en Edificio Consistorial, ubicado en Concha y Toro 1820

Situación Inicial

La Atención Nocturna Municipal, es una experiencia de Gobierno abierto que permiten el acceso a gran cantidad de servicios e información pública relevante para los ciudadanos/as.

En marzo de 2013 la Municipalidad de Puente Alto se convirtió en el primer municipio del país en abrir sus puertas en horario nocturno para facilitar el acceso a información y distintos servicios destinados a personas que por diferentes razones no pueden realizar sus trámites antes de las 18:00 horas.

Proceso de Intervención

La Municipalidad de Puente Alto implementó sistema de atención nocturno una vez al mes, entre las 19:00 y las 22:30 horas, para facilitar la realización de trámites a las personas que por motivos de trabajo o estudio no pueden hacerlo en horario de oficina.

Entre las gestiones que se pueden efectuar a través de este programa se encuentran: licencias de conducir; permisos de circulación; solicitudes para la mantención de áreas verdes, para el retiro de escombros y para control de plagas; y el pago de patentes comerciales y de derechos de aseo. Además, se pueden realizar postulaciones a los programas de vivienda, matrículas, obtener permisos de edificación, vacunación de mascotas, inscripción y acceso al programa de adulto mayor y bibliotecas.

En su puesta en marcha, el programa contaba solo con servicios municipales. Tiempo después, a petición de los puentealtinos/as a través de un buzón de sugerencias y reclamos que se dispuso en cada versión del programa se incorporaron servicios de entidades externas a la Municipalidad.

Así, Atención Nocturna facilita el acceso de los vecinos/as a servicios de otras instituciones públicas como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), Servicio Nacional de Menores (Sename), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile, Instituto de Previsión Social (IPS) y Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.

Como una forma de facilitar aún más la realización de trámites de los usuarios/as y hacer de Atención Nocturna una experiencia familiar, esta iniciativa cuenta con módulos de atención diferenciados, zona de juegos y cuidado de niños/as, hall digital para conexión a internet, servicio de cafetería, shows artísticos y música en vivo. Esto, genera un grato ambiente, como también para los funcionarios que prestan los servicios.

Principales Resultados

  1. Es un servicio inédito y único implementado por La Municipalidad de Puente Alto, entre las 345 municipalidades del país.
  2. El proceso incluye complementariedad pública y privada para dar servicio en jornada nocturna de 34 trámites municipales y 12 externos.
  3. Coordinación para equipar los stands con sus respectivos sistemas computacionales y electrónicos; además de señaléticas y publicidad para que los vecinos/as se informen del día en que se realizará el programa.
  4. Es un sistema que involucra participación de 370 funcionarios y encargados/as de cada área municipal.
  5. Es una experiencia exitosa de Innovación Municipal destacada por el Centro de Políticas Públicas de la UC a través de la Incubadora de Gestión Municipal 2014.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

Experiencia exitosa que lleva implementándose, consecutivamente todos los meses , por más de cuatro años.

Contacto: transparencia@mpuentealto.cl