Menú Principal
30 de mayo de 2017

Apego Paterno: Acercando a los Padres a la Paternidad Activa

 

Nombre de la Intervención: Apego Paterno: Acercando a los padres a la paternidad activa.

Mecanismo de Participación Ciudadana Trabajado: Sistema de Protección Social

Región de Magallanes y Antártida Chilena            

Comuna: Punta Arenas

Tipo de Zona: Zona Urbana

Fecha de Inicio: 2012  Fecha de Término: 2013

Descripción de la Comunidad con la que se trabajó:

Se llevará adelante esta práctica de participación ciudadana en la municipalidad de Punta Arenas, en el sector de la salud, específicamente en el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria.

El programa se implementó en el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria. Entregando a los padres la posibilidad de establecer el primer contacto sensorial con su hijo recién nacido por cesárea. Con el propósito de mejorar significativamente el apego del infante con sus figuras de autoridad.

¿Se trabajó con alguna institución aliada?  Si

Institución: Chile Crece Contigo

Antecedentes

Punta Arenas es una comuna ubicada en el sector sur de la Provincia de Magallanes. Su población es de 125.483 habitantes, su índice de desarrollo humano: 0.748, siendo una de las más altas de Chile.

La mayoría de la actividad económica de la región se concentra en la ciudad de Punta Arenas, siendo un punto estratégico de gran influencia para el comercio internacional. Los ámbitos económicos que destacan son: la actividad portuaria y la industria de hidrocarburos, seguido de la ganadería (mayormente ovina), la pesca y la actividad forestal.

Ubicación

Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria, Municipalidad de Punta Arenas.

Situación Inicial

La experiencia de apego temprano que experimentan las madres con sus hijos luego del parto normal es fundamental para el recién nacido, ya que es donde se realiza el contacto piel a piel madre-hijo en compañía del padre o familiar significativo.

Sin embargo esta experiencia no se puede realizar en las cesáreas. En Punta Arenas la maternidad presenta un porcentaje muy alto de nacimientos por cesáreas. De acuerdo a ello, se consideró que los niños nacidos por cesárea no deben perder la oportunidad de vivir con sus padres la experiencia de apego al nacer, por el impacto que significa a su autoestima y desarrollo psicomotor, es por ello que se propuso realizar el apego con el padre. El propósito de esta instancia era generar que el recién nacido tuviera contacto piel a piel con su padre u otro familiar significativo.

Proceso de Intervención

Fue la Unidad de Recién Nacidos y las matronas y matrones quienes se encargaron del proceso, junto con el dónde, cómo y qué implementos serían necesarios para generar esta instancia. Teniendo en cuenta las características del recién nacido (nacer por cesárea), que hacen posible dicha instancia y la voluntariedad de los padres, ofreciéndoles la opción de realizar contacto piel a piel o acompañamiento al recién nacido.

Luego de la cesárea, si el contacto es aprobado por el padre, se trasladaban desde pabellón a la Unidad de Recién Nacidos. Los padres se preparaban para ello con un delantal blanco abierto en su parte delantera o bien un traje verde, se sentaban en un sillón o silla donde se les ubica con el recién nacido a la altura del pecho en contacto piel a piel, sobre su pecho o en sus brazos y cubiertos por una sabanilla para evitar el enfriamiento del bebé.

Principales Resultados

En términos cuantitativos la aceptación del programa fue en aumento mes a mes: Marzo 11,76%, Abril 40,9%, Mayo 52,5%, Junio 82,85% y Julio 79,62% del 2013. Presentando un aumento en comparación al año 2012.

La acogida de los padres en términos cualitativos fue positiva, las cuales se evidenciaron a través de algunas cartas escritas por los padres relatando su experiencia. Para seguir expandiendo esta iniciativa se realizó un libro a disposición de los padres quienes relataron sus experiencias.

Sostenibilidad de los Resultados y Aprendizajes

Se puede observar a través de los resultados cuantitativos que la iniciativa es sostenible en el tiempo. Ya sea por la evidencia científica que respalda al apego paterno o por las connotaciones emocionales que conlleva el ser padre, aprovechando estos dos factores el programa “apego paterno: acercando a los padres a la paternidad activa”, cumple con su objetivo: acercar a los padres de niños nacidos por cesárea al apego temprano.

Se bien el programa tuvo una buena aceptación por parte de los padres, la principal sugerencia fue socializar esta iniciativa con fundamentos científicos que avalen el apego paterno, informando a todo el personal de la maternidad, auxiliar, técnico en enfermería y matronas de tal manera que no se produjeran instancias de resistencia de los propios profesionales para llevar a cabo esta práctica.

También se aprendió que algunos padres se sentían incómodos al contacto piel a piel con los niños debido a la exposición o por vergüenza a su propio cuerpo, por lo cual, no se descarta seguir mejorando esta iniciativa a futuro u otras opciones de apego paterno con el recién nacido.

Contacto: reciennacido.hcm@redsalud.gov.clamalia.lagos@redsalud.gov.cl